Eliminación de los Tribunales Tributarios y Aduaneros
- T+
- T-
Señora Directora:
En momentos en que la mayoría de las instituciones públicas no pasa el umbral de la mínima confianza ciudadana, resulta inentendible cual es el propósito de eliminar los Tribunales Tributarios y Aduaneros por parte de la Convención Constitucional. En circunstancias que son estos Tribunales los que han dado al país y a los ciudadanos fiscales, garantías de independencia y alto grado de especialización, pero sobre todo, una oportuna y valorada justicia tributaria.
No es lo mismo recurrir al sistema de Justicia por una causa de Policía Local, que recurrir por una causa por temas tributarios, donde en una misma causa pueden perfectamente interrelacionarse materias tanto civiles, económicas, financieras, contables, comerciales, internacionales, constitucionales, administrativas, corporativas, penales y tributarias.
Lo anterior no impide que el país piense en cómo mejorar aún más el sistema de justicia tributaria, por ejemplo, lo referido a aumentar la planta de jueces, profesionales y técnicos en aquellas regiones de alta demanda (Región Metropolitana, principalmente), asunto fácilmente abordable vía Ley.
Pero la pregunta simple que los ciudadanos se hacen es, ¿será necesaria y prudente la unificación de sistemas de menor complejidad con sistemas de alta complejidad, en circunstancias que la tendencia mundial en temas de justicia apunta a la especialización y subespecialización? El sentido común nos dice que tal iniciativa no se justifica.
Aliro Millar Lazo
Socio de Wtax, Estudio Legal & Tributario, Fundador del Círculo Tributario